29 oct. 2013

Ejercicio Nº 5 resuelto de recursos naturales y bienes de capital

Las autoridades políticas de una región exportadora de productos agrícolas se plantean convertir tierra desérticas en tierras de regadío. La demanda de tierras de regadío viene dada por la curva Td = 800 - 10Rt, donde Td es la tierra demandada y Rt es la renta. La curva de oferta de tierras de regadío viene dada por Ts= 300.

a) ¿Cuáles son el precio de alquiler de la tierra y la cantidad de tierra cultivada?
b) ¿Qué efectos tendría el aumento de las tierras de regadío hasta 400 unidades? ¿Cree que hará más baratos los productos agrícolas?

DESARROLLO

a) Igualamos la oferta de tierra y la demanda de tierra, dado que para una renta de equilibrio ambas cantidades coinciden (Td y Ts). Tenemos una ecuación y una incógnita.

Td = Ts
800-10 Rt = 300
Rt = 50 (precio de alquiler)

la cantidad de tierra cultivada sería los de la ecuación de oferta es decir Ts = 300

b) Ahora la oferta sería Ts= 400. Igualamos la nueva oferta de tierra y la demanda de tierra. Tenemos una ecuación y una incógnita.
Td = Ts
800 - 10 Rt = 400
Rt = 400

El efecto es una reducción en la renta de la tierra en 10.



Mas Ejercicios de Microeconomía click Aqui



Tags: Microeconomía, ejercicio resuelto de microeconomía, ejercicio de recursos naturales y bienes de capital, Problemas resueltos, Problema resuelto de recursos naturales y bienes de capital, Ejemplos de recursos naturales y bienes de capital resuelto

No hay comentarios:

Publicar un comentario