5 oct 2013

Ejercicio Nº 2 resuelto de Mercado de Trabajo.

En un mercado de trabajo con una oferta inelástica y una demanda elástica. Analice los efectos del establecimiento de un impuesto en el mercado de trabajo (cotizaciones sociales) sobre los empleadores (empresarios) y explique quién soporta el impuesto y los efectos sobre el empleo.

SOLUCIÓN



El establecimiento de un impuesto sobre los empleadores genera una reducción en el valor del producto marginal del trabajo, pues el empresario tendrá que pagar un salario y un impuesto (la suma son sus costes laborales). El exceso de oferta nos conduce a un nuevo equilibrio (punto 2), donde el empleo es menor que inicialmente y donde obtenemos un nuevo salario de equilibrio (w2). Este es el salario obtenido por el trabajador, pero no es el coste laboral pues el empresario debe sumar el impuesto (t), de tal forma que su coste de cada trabajador ahora es  w3.



Mas Ejercicios de Microeconomía click Aqui



Tags: Microeconomía, ejercicio resuelto de microeconomía, ejercicio de Empresa en competencia, Problemas resueltos, Problema resuelto de Mercado de Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario