1 may 2012

Ejercicio desarrollado de Oferta y Demanda


Se tiene las curvas de oferta y demanda de un bien:
Qd= 105.5 -5.5P  (función de demanda)
Qo= 20+80P (función de oferta)
Determinar:
a  a)      El punto de equilibrio.
105.5-5.5P= 20+80P
85.5=85.5P
P=1
Q=100

b  b)      Un consumidor adquiere dos unidades del bien de acuerdo con la curva de la demanda ¿Cuál es el excedente del consumidor?
-          En la fórmula de la Demanda:
Qd= 105.5 -5.5P 
Si : Q=0 ; P= 19.8
       P=0 ; Q= 105.5

-          En la fórmula de la Oferta.
Qo= 20+80P
Si:  Q=0 ; P = -0.25
       P=0 ; Q= 20
Si consumen 2 unidades entonces reemplazamos en la fórmula de la demanda:
Q=105.5-5.5P
2=105.5-5.5P
5.5P= 103.5
P=18.81
Hallamos la nueva área para el excedente del consumidor:
Ec= (19.8-18.81)(2)/2

Ec= 0.99 u^2

c c)       Hallar el excedente del productor.
Reemplazamos en la formula de la Oferta:
Q=20+80P
2=20+80P
-18=80P
P= - 0.225
Hallando Excedente de Productor
Ep=(0.25-0.225)(2)/2
Ep=0.025 u^2



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9 abr 2012

Ejercicio 4 de inecuaciones de primer grado

Resolver la siguiente inecuación de primer grado:
2x/3a + 4 > 5x / 6b + 2x , a > b > 0

Resolución.

Ejercicio Resuelto de Inecuaciones N. 4

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8 abr 2012

Ejercicio 3 de inecuaciones de primer grado

x / (a ^2 - b ^2 ) + 3x / (a+b) <  5 / (a-b) , a > b > 0

Ejercicio resuelto de inecuaciones N. 3 

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Ejercicio 2 de inecuaciones de primer grado

Resolver la siguiente inecuación: -1/5  =< 3x - 1/4 =<  1/3

Ejercicio resuelto de inecuaciones N. 2
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Ejercicio 1 de inecuaciones de primer grado

Resolver la siguiente inecuación:  5x -2  <  10 x + 8 <  2x + 16

Solución.

Ejercicio resuelto de inecuaciones N. 1

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16 may 2011

Ejercicio de Proposiciones (Número 3)

Simbolizar:
a) Si el cometa Halley se acerca, entonces hay huaycos e inundaciones.
b) La situación mejora si y sólo si, se hace una buena planificación o no se dilapidan los fondos de la institución.

c) Si el chofer estaba embriagado,  entonces no es cierto que la empresa controla a su personal o que los somete a una cuidadosa selección.
d) La bomba explosiona o es desactivada a tiempo.
e) Sergio recibe cursos a distancia o, si permanece en Lambayeque, estudia en la Universidad.
f) El gordo Alberto vive para comer y come para vivir.

Desarrollo.


a)
p: El cometa Halley se acerca.
q: Hay huaycos e inundaciones.

            p => q


b)
p: La situación mejora
q: Se hace una buena planificación.
r: Se dilapidan los fondos de la institución.


         (p <=> q) v ~ r

c)
p: El chofer estaba embriagado.
q: La empresa controla a su personal.
r: La empresa  somete a su personal a  una cuidadosa selección.
          p => ~ (q v r)

d)
p: La bomba explosiona.
q: La bomba es desactivada a tiempo.
         p v q

e)
p: Sergio recibe cursos a distancia.
q: Sergio permanece en Lambayeque.
r: Sergio estudia en la Universidad.
         p v (q => r)

f)
p: El gordo Alberto vive para comer.
q: El gordo Alberto come para vivir.

           p ^ q






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15 may 2011

Ejercicio de Proposiciones (Número 2)

* Considere los enunciados:


p: está lloviendo.
q: el Sol está brillando.
r: hay nubes en el cielo.

Simbolizar:


a) Está lloviendo y el Sol está brillando.
b) Si está lloviendo, entonces el Sol no está brillando y hay nubes en el cielo.
c) Si no está lloviendo, entonces el Sol no está brillando y hay nubes en el cielo.
d) El Sol está brillando si, y solo si, no está lloviendo.
e) Si no hay nubes en cielo, entonces el Sol está brillando.

Desarrollo
a )  p ^ q
b) p =>r
c) (~p =>  ~q) ^ r
d) q <=> ~p
e) ~ r => t



Sea p, q y r como en el ejercicio anterior, traducir:
a) (p ^ q) => r
b) ~ p <=> (p v r)
c) ~ (p ^ q) v r
d) (p => r) => q

Desarrollo
a) Si está lloviendo y el sol está brillando entonces hay nubes en el cielo.
b) No es el caso que está lloviendo si y solo si, el sol está brillando o hay nubes en el cielo.
c) No es cierto que está lloviendo y el sol está brillando o hay nubes en el cielo.
d) Si está lloviendo entonces hay nubes en el cielo. Por lo tanto el sol está brillando.



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14 may 2011

Ejercicio de Proposiciones (Número 1)

Dada las proposiciones:
p: Lenin aprueba sus cursos.
q: Lenin va a la fiesta.
r: Lenin estudia para su examen.

Simbolizar:
Si Lenin va a la fiesta, entonces no estudia para su examen, pero no es caso que vaya a la fiesta y apruebe sus cursos. De ahí que Lenin estudia para su examen.

Desarrollo:


[(q => ~r)  ^  ~(q ^ p)] => r


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