Suponga que la curva de demanda de bebidas alcohólicas fuertes es completamente inelástica y la de oferta completamente elástica.
Si cambian los gustos del público bebedor y éste deja de consumir este tipo de bebidas.
a) ¿Qué resultará más afectado por este cambio, el precio o la cantidad?
b) Si el bobierno decide establecer un impuesto sobre los fabricantes de estas bebidas. ¿qué resultará más afectado por el impuesto, el precio o la cantidad?
c) ¿Qué efectos producirá una campaña publicitaria que consiga animar a la población a beber menos?
a) Ante un cambio en el gusto de los consumidores- reducción de la demanda- el efecto se trasladará integramente a la cantidad consumida, descendiendo.
b) Si el gobierno establece un impuesto sobre los fabricantes, el efecto se trasladará exclusivamente a los precios, aumentando.
c) Finalmente, una campaña publicitaria que anime a la población a beber menos, producirá una contracción de la demanda, disminuyendo la cantidad intercambiada.
Mas Ejercicios de Microeconomía click AquiSi cambian los gustos del público bebedor y éste deja de consumir este tipo de bebidas.
a) ¿Qué resultará más afectado por este cambio, el precio o la cantidad?
b) Si el bobierno decide establecer un impuesto sobre los fabricantes de estas bebidas. ¿qué resultará más afectado por el impuesto, el precio o la cantidad?
c) ¿Qué efectos producirá una campaña publicitaria que consiga animar a la población a beber menos?
SOLUCIÓN
a) Ante un cambio en el gusto de los consumidores- reducción de la demanda- el efecto se trasladará integramente a la cantidad consumida, descendiendo.
b) Si el gobierno establece un impuesto sobre los fabricantes, el efecto se trasladará exclusivamente a los precios, aumentando.
c) Finalmente, una campaña publicitaria que anime a la población a beber menos, producirá una contracción de la demanda, disminuyendo la cantidad intercambiada.
Tags: Microeconomía, ejercicio resuelto de microeconomía, ejercicio de Funcionamiento del Mercado, Problemas resueltos, Problema resuelto de Funcionamiento del Mercado