28 feb. 2014

Problema Nº 3 de Economía a Largo Plazo

Demuestre gráficamente porqué siempre hay inflación en las economías occidentales, aún cuando los precios estén bastante controlados.

SOLUCIÓN

Dado que la mayoría de las economías occidentales se encuentran muy cercanas al pleno empleo, se encuentran  al límite de la también denominada tasa NAIRU (Non Acelerating inflation rate of unemployment - tasa de desempleo que no acelera la inflación), de tal forma que cualquier política de demanda que se desarrolle, acercará aún mas a las economías al pleno empleo pero ya lo hará a costa de generar inflación, al encontrarse las economías en el límite de su capacidad ( imagen de arriba). 

Este problema se podría ver solucionado, en principio, si se aplicaran políticas de oferta, pero una vez sobrepasado el nivel de pleno empleo, la sobreproducción daría lugar a incremento salarial y posterior incremento de la inflación (figura de abajo).

Aunque la realidad es que el nivel de producción de pleno empleo siempre está aumentado y siempre se está creando algo de dinero.





Mas Ejercicios de Macroeconomía click  Aqui




Tags: Ejercicios desarrollado de Oferta y Demanda Agregada, Problema Resuelto de Oferta y Demanda Agregada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario