19 mar 2013

Ejercicio Nº 5 de Razonamiento Lógico (Resuelto)

Cinco niños, todos de edades distintas, comprendidas entre los tres y siete años, viven en la misma casa de la calle del Olmo. Partiendo de las pistas siguientes, ¿podría encontrar los nombres completos y las edades de los cinco niños?

  1. Todos los sábados por la tarde, la señora Parga se va a trabajar y deja a sus hijos con la señora Ribas, cuya hija es más joven que los niños de la señora Parga.
  2. Tina es mayor que Luis y más joven que el niño (o la niña) cuyo apellido es Pla.
  3. La niña apellidada Torres es de dos años mayor que Lisa.
  4. La madre de Rita, que a veces se queda en casa los sábados por la tarde, se encarga de vez en cuando de Toni mientras que la madre de éste sale de compras.
Nota: Fíjese en que, según la pista 1, hay dos niños apellidados Parga. Por lo tanto, la columna de Parga ha de llevar dos puntos para indicar los nombres de pila de los hermanos.


Resolución
De acuerdo con la pista (1), la señor Parga, , que tiene más de un hijo, trabaja todos los sábados por la tarde, mientras que la señora Ribas, que tiene una hija siempre se queda en casa ese día por la tarde. 

La pista (4) describe a las otras dos mujeres, la madre de Rita, que a veces se queda en casa los sábados por la tarde (y que por lo tanto no puede ser ni la señora Parga ni la señora Ribas), y la madre de Toni, que a veces sale de compras los sábados por la tarde (y que, por el mismo motivo que el anterior, tampoco puede ser la señor Parga ni la señora Ribas).

Puesto que hay cinco niños en la casa, la señora Parga ha de tener dos hijos, y las otras tres madres uno cada una, esto es, los cinco niños son: Los dos que se apellidan Parga, la niña que se apellida Ribas, Rita y Toni. 

El apellido de Toni no es Torres, puesto que la señora Torres tiene una hija (pista 3) de modo qe Toni se apellida Pla, y Rita se apellida Torres.

Se  nos ha dicho que todos los niños tienen edades distintas, comprendidas entre los tres y siete años. El que tiene tres años no es ni uno de los hijos de la señora Parga (pista 1), ni Toni Pla (pista 2), ni Rita Torres (pista 3). Así que tiene que ser la niña apellidada Ribas,, que no se llama Tina (pista 2) y que, por consiguiente se llama Lisa. 

Rita Torres es, pues, las que tiene cinco años (pista 3). Y según la pista 2, Toni Pla, Tina y Luis, ha de tener respectivamente siete, seis y cuatro años. Tina y Luis, por eliminación, son los hermanos Gray.

Resumiendo:
Toni Pla, siete años.
Tina Parga, seis años.
Rita Torres, cinco años.
Luis Parga, cuatro años.
Lisa Ribas, tres años.



Aviso: Mas ejercicio de Razonamiento Lógíco Aqui





Tags: Ejercicios resueltos de razonamiento lógico, razonamiento lógico, ejercicio resuelto

6 comentarios: