13 mar 2013

Ejercicio Nº 4 de Razonamiento Lógico ( Resuelto )

CASO: La muestra de artes y oficios.

En la muestra anual de artes y oficios, seis expositores, cinco mujeres y un hombre, entre los cuales se incluye un soplador de vidrio, exhiben sus obras en sus puestos respectivos. Al terminar la exposición, intentan entre ellos una serie de intercambios amistosos. Basándose en las pistas siguientes, ¿serías capaz de averiguar cuál es el arte que practica cada uno, quién hizo algún intercambio y con quién lo hizo?

  1. Julia intentó hacer trato con Laura y un trato con la persona que teje y acabó por ponerse de acuerdo con una de ellas.
  2. Pedro no es ceramista.
  3. Marta no hace patchwork.
  4. Isa no es escultora en madera ni tejedora.
  5. Según los acuerdos finales, la ceramista intercambió dos de sus piezas, cada una con una persona diferente; cuatro de los seis expositores- Julia, Isa, la persona que hace joyas y la mejor que hace patchwork- intervinieron en una intercambio, y Olivia no intervino en ninguno (Nota: Esta pista menciona a las seis expositores)
Solución

Sabemos por la pista 5 que las seis personas son: la que se dedica a la cerámica, Julia, Isa, la persona que hace joyas, la mujer que hace patchwork y Olivia. 

Pedro no es ceramista (2), ni puede ser la mujer que hace patwork, por lo tanto, es el que hace joyas. 

Marta no hace patchwork (3), luego es la ceramista y por eliminación, es Laura la que hace patchwork. 

Ni Julia(1), ni Isa (4) son tejedoras; por consiguiente, la tejedora es Olivia.

Isa no talla madera (4); la talla Julia, e Isa trabaja el cristal.

El intercambio de tejidos de Julia no tuvo lugar con Olivia, que no hizo ningún intercambio (5). Tuvo lugar con Laura (1). Según la pista 5, Marta hizo dos intercambios, uno con Isa y otro con Pedro.

En Resumen:
Julia (madera) intercambió con Laura (patchwork).
Marta (cerámica) intercambió con Pedro (joyas) y con Isa (vidrio).
Olivia (telar) no intercambió con nadie.


Aviso: Mas ejercicio de Razonamiento Lógíco Aqui


Tags: Ejercicios resueltos de razonamiento lógico, razonamiento lógico, ejercicio resuelto

7 comentarios:

  1. Amigo, déjeme decirle que está haciendo una gran labor al resolver todos estos ejercicios de razonamiento con resoluciones breves y fáciles de comprender. A todos quienes visitamos esta página nos ha servido mucho. Quisiera pedirle ayuda con unos cuantos ejercicios, por favor... ¿tendrá alguna sección en su blog en la que le pueda postear esas dudas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dice cuales son los personajes pero no describe porque o de donde se origino cada uno osea falta el medoto de eliminación

      Eliminar
  2. Amigo gracias por resolver estos problemas. Pero tengo algunas discrepancias contigo, pues Pedro puede ser el soplador de vidrio y el que hace joyas, isa puede ser la soplodaroa dd vidrios y la ceramista, y marta puede ser las 3. Yo pongo a Pedro como el del vidrio porque al comienzo de la lectura dice "un soplador de vidrio", a isa por eliminación como la ceramista y de ultimo a marta como la de joyas. Ya que marta puede ser ceramista,joyera, y sopladora de vidrios, se deja de ultimo, Pedro solo puede ser joyero y soplador de vidrios(por la pista 2) e isa puede ser ceramista y sopladora de vidrios( en la pista 5 como aparece su nombre se descarta como la que hace joyas). Lo acomode de ese modo simplemente porque al comienzo aparece "un soplador de vidrio", ojalá pudieras sacarme de esta duda. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una observacion.. en el ejercicio dice mejor en lugar de mujer. lo que hace que la solución este mala.. porque entonces no se puede descartar si pedro hace patchwork o joyas. Si corriges la palabra por mujer hay si se puede determinar que pedro es joyero. Quiero tambien agradecerte por estos ejercicios tan buenos.

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo una observacion.. en el ejercicio dice mejor en lugar de mujer. lo que hace que la solución este mala.. porque entonces no se puede descartar si pedro hace patchwork o joyas. Si corriges la palabra por mujer hay si se puede determinar que pedro es joyero. Quiero tambien agradecerte por estos ejercicios tan buenos.

    ResponderEliminar
  5. EJERCICIOS kk XD NO ENTIENDO NADA :(

    ResponderEliminar