20 dic 2013

Dinero, Bancos y Tipo de Interés

UNA BREVE REFERENCIA

Hablaremos sobre el funcionamiento del mercado de activos y la determinación del tipo de interés. Recuerde que nuestro modelo tiene exclusivamente dos activos: dinero y bonos. El primero muy líquido y sin rentabilidad y el segundo con una rentabilidad anual que denominamos "Rb", lo que significa que si su precio es "Pb" su tipo de interés será:

Para resolver problemas del mercado de activos, debemos dar una forma matemática a las curvas de  Oferta Monetaria y de Demanda de Dinero.

La Oferta Monetaria al ser independiente de variables como el tipo de interés, los precios o el nivel de renta y producción, podemos considerarla igual a una cantidad exógena y constante, que determina el Banco Central y se corresponde con algunos de los Agregados Monetarios.

 Ms = M1:
Al considerar la Demanda de Dinero debemos considerar todas las variables que inciden en ella y podemos darle una forma matemática de la manera:


En esta ecuación:

* "m1" es un parámetro que nos muestra la sensibilidad de la demanda monetaria al PIB (Y) y como es lógico tiene signo positivo.

* "m2" nos da la sensibilidad a los precios y tiene igualmente signo positivo.

* "m3" es el parámetro del tipo de interés y este es negativo  porque, como sabemos, si los tipos de interés suben, baja la demanda de dinero.

* "m4" es el parámetro de sensibilidad de una mayor preferencia por la liquidez por expectativas, situaciones de desconfianza etc. , que como sabemos indica la variable .

El mercado de activos estará equilibrado cuando la Oferta y la Demanda de Dinero se igualen, es decir cuando:




No hay comentarios:

Publicar un comentario