19 mar 2013

Ejercicio Nº 6 de Razonamiento Lógico (Resuelto)

Caso: Muerte o Libertad.

Un preso condenado a la pena de muerte, tiene una oportunidad de salvar su vida, si es capaz de resolver el siguiente problema. El Juez, mostrándole dos puertas, cada una cuidada por un guardia, le dijo:

"Una de estas puertas conduce a la libertad y la otra a la silla eléctrica; los guardias las conocen, solo que uno de ellos siempre miente y el otro guardia siempre dice la verdad. Tienes la opción de hacer una sola pregunta a uno de ellos". Tras unos minutos de titubeo, el reo preguntó al guardia N:

  • Si le pregunto al guardia M, cuál de las puertas conduce a la libertad, ¿qué me responderá?.
  • Te dirá que la puerta B - respondió el custodio. Luego de oír la respuesta, el preso se encaminó con toda seguridad hacia la "puerta de la vida" y salió libre. ¿Por cuál de las puertas salió?
Solución

Sea veraz o mentiroso, la puerta señalada como de la libertad es la que conduce a la silla eléctrica. Por lo tanto salió por la puerta A. La respuesta opuesta a la realidad, se debe a que el mentiroso modifica el sentido de la respuesta sea al dar la respuesta o al modificar la respuesta del veraz.



Aviso: Mas ejercicio de Razonamiento Lógíco Aqui




Tags: Ejercicios resueltos de razonamiento lógico, razonamiento lógico, ejercicio resuelto

8 comentarios:

  1. no entiendo bien la solucion de ese problema que alguien meexplique bie por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se la hiciéramos la pregunta al que dice la verdad . Como este guardia siempre dice la verdad, entonces cuando le preguntes qué diría el otro, él respondería que su compañero indicaría la puertab . Esto sucede porque el otro tiene que mentir.
      Ok
      Si uno le preguntara al guardián que siempre miente, él tiene que contestar que el otro guardián le indicará que es la puerta b también(porque en este caso, el guardián que
      miente tiene que decir lo contrario de lo quedaría el guardián que siempre dice la verdad, que apuntaría a la puerta B .en resumen el guardián que miente diría que que la puerta que hay que abrir es la puerta B.cualquiera sea el guardia al que usted le preguntes los dos apuntarán a la puerta b.
      Lo que le queda por hacer, entonces, es abrir ¡la puerta contraria a la que le indicaría cualquiera de los dos.
      cualquiera sea el guardia al que usted le preguntes los dos apuntarán a la puerta b. Lo que le queda por hacer,
      entonces, es abrir ¡la puerta contraria a la que le indicaría cualquiera
      de los dos.

      Eliminar
  2. Sea veraz o mentiroso es la puerta a la respuesta

    ResponderEliminar
  3. Sea veraz o mentiroso es la puerta a la respuesta

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar